Eventos

Fiestas, Danzas y Tradiciones

  • En el mes de octubre se conmemora la fiesta de la amistad y de la buena vecindad.

  • En el mes de septiembre, se celebra la Expo-Feria de la Amistad.

  • Eventos del ICOCULT.

  • Concurso de Matachines en el mes de diciembre.

Fotografía del Recuerdo

Esta ceremonia se realiza desde el año de 1995 a la fecha, debido a que el Consejo Internacional de  Buena Vecindad Sección Cd. Acuña, Coahuila, decidió resaltar el lugar que fue sede de la Primera Reunión Internacional realizada en esta ciudad por los presidentes de México, Lic. Adolfo López Mateos y de los Estados Unidos de América el Gral. Dwight  D. Eisenhower en octubre del año de 1960, en la residencia del Dr. Juan Antonio Ortiz.

En dicho lugar se localizaba una pequeña placa señalando el sitio histórico; y, siendo presidente del Consejo Internacional de Buena Vecindad el Prof.. Carlos Lara González, con diseño del arquitecto Emilio Mendoza Berrueto y la colaboración de los socios de las diferentes secciones se logró erigir el primer y único monumento dedicado a la amistad entre dos países.

Torneo internacional de ajedrez

Es uno de los últimos eventos agregados a estas festividades y cuenta con la participación de destacados ajedrecistas de ambos países.

Carrera pedestre internacional

Iniciada hace 32 años por una propuesta del Dr. Anastasio Márquez Barrios, se ha realizado de manera consecutiva con algunas pequeñas modificaciones en su recorrido, debidas principalmente a situaciones relacionadas con los requisitos migratorios en el cruce del puente internacional.

Anteriormente la salida era en la Plaza del Sol de Del Río, Texas y terminaba en la Plaza Pública Benjamín Canales de Cd. Acuña. Debido a las restricciones surgidas a partir de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, el recorrido se modificó y para conservar su carácter de internacional se inicia en la parte baja del puente internacional, recorriendo las principales calles de la ciudad y finalizando en la plaza publica Benjamín Canales. Lugar en donde se realiza la premiación en efectivo y trofeos a los triunfadores.

Han participado deportistas de prestigio internacional que le han dado renombre a estas carreras pedestres.

Semana artística y cultural

Iniciada en el año de 1980 por el Prof.. Carlos Lara González de manera formal, se ha desarrollado de manera consecutiva con el fin de propiciar espacios para la presentación de grupos artísticos escolares, juveniles y profesionales en la Plaza Pública Benjamín Canales de Ciudad Acuña, dándole énfasis a valores locales para promover el desarrollo de la cultura en nuestra comunidad fronteriza.

Diariamente de lunes a viernes se presentaban los artistas para deleitar al público de Acuña y Del Río.

Muestra gastronomica

Este evento conviene mencionar que se realiza con la colaboración de todos los dueños de restaurantes de Cd. Acuña, quienes amablemente ofrecen a la comunidad fronteriza de ambos países una muestra de los más exquisitos platillos de comida mexicana especialmente de nuestra región que son disfrutados por todos los asistentes.

Abrazo de la amistad

Esta ceremonia cívica se efectua para conmemorar el histórico abrazo entre los mandatarios de México y Estados Unidos de América, quienes en tres ocasiones visitaron nuestra frontera con motivo de, en 1960, firmar el tratado para la construcción de la Presa Internacional de la Amistad, siendo los presidentes Lic. Adolfo López Mateos y Gral. Dwight D. Eisenhower. En 1965, para evaluar el avance en dicho proyecto internacional se reúnen el Lic. Gustavo Díaz Ordaz y el Presidente Lindón B. Johnson y  en 1969 por tercera ocasión nos visitarpon el Lic. Gustavo Díaz Ordaz y el Presidente Richard M. Nixon para inaugurar y poner en marcha la presa internacional.

Tradicionalmente se invita a mandatarios y autoridades de ambos países, tanto locales como estatales y federales para que cada uno con su contraparte se estreche en un simbólico abrazo de amistad internacional en una solemne ceremonia que incluye honores a las banderas de ambos países, entonación de los himnos y presentación de valores artísticos.

Desfile internacional

Participan carros alegóricos, contingentes y bandas musicales de ambos países y es el único desfile en el mundo que inicia en un país y cruza a otro.

Carrera ciclista internacional

Iniciada hace mas de 24 años por el Ing. José de Jesús Reynoso Medina, se realizaba con un recorrido con salida en la Plaza del Sol Mall en Del Río, Texas, rumbo a la carretera a la presa por el lado americano, cruzaba por la cortina de la misma y regresaba a Cd. Acuña, Coahuila donde se premiaba a los ganadores.