Estado de Coahuila

El estado mexicano de Coahuila se localiza en el noreste de México. Limita al norte con el estado de Texas perteneciente a los Estados Unidos; al este, con Nuevo León; al oeste, con Durango y Chihuahua; y al sur, con San Luis Potosí y Zacatecas. Es el tercer estado más grande por su territorio, situándose después de Chihuahua y Sonora. Su población es cercana a los 2,5 millones de habitantes. Su capital es Saltillo, la mayor metrópoli es Torreón y otras ciudades importantes son: Monclova, Piedras Negras y Acuña.

Coahuila Noreste

En la Región Noreste del estado de Coahuila encontraras un sin número de sorpresas, arte, cultura , diversión, gastronomía y sitios históricos.

  • En nuestra región, específicamente en el Ejido Santa Eulalia, se produce la mayor cantidad de cabrito y se encuentra ubicado a 30 minutos aproximadamente de Ciudad Acuña por la carretera Federal 02
  • La Sierra de Arteaga ofrece bellos lugares para la excursión, el campismo y el esparcimiento al aire libre.
  • Rincón Colorado, zona paleontológica donde se han encontrado restos fósiles de dinosaurios de la era Cretácica.

 

Origen del Nombre

El nombre oficial del estado es Coahuila de Zaragoza, en honor del General Ignacio Zaragoza. El origen del nombre Coahuila no se conoce con certeza. Cuando los españoles llegaron a este territorio se encontraron con habitantes indígenas que se hacían llamar coahuiltecos. Algunos historiadores piensan que en náhuatl significa: víbora que vuela, (coatl, serpiente y huila, volar); otros piensan que significa: lugar de muchos árboles (quautli, árbol y la, abundancia). Orígenes Siguiendo la trayectoria de restos de mamut y los vestigios de lanzas y otros artefactos de piedra, los científicos piensan que cuando menos hace 40 mil años ya habían llegado a América los primeros habitantes. Se sabe que el hombre caminó a lo largo de miles de años desde Asia hasta América.

En el norte de nuestro estado se han encontrado vestigios que nos permiten asegurar que hace 12 mil años llegaron al Río Grande o Bravo algunos grupos de cazadores-recolectores.

El reciente descubrimiento de huellas humanas petrificadas en el valle de Cuatro Ciénegas hace pensar que la presencia humana en ese lugar puede remontarse hasta más de 10 mil años atrás, aunque aún hacen falta estudios científicos que lo demuestren.

Conforme pasó el tiempo y el clima de la región cambió, los cazadores-recolectores se adaptaron a su medio sin alterar mucho su forma de vida. Posteriormente integraron tribus o bandas que se dispersaron en todo el continente americano.